Qatar: ¿habrá alojamiento suficiente durante el Mundial?

Es la pregunta del millón. Cómo planea Qatar, un país diminuto, alojar al colosal contingente humano que llegará al país con motivo del Mundial de fútbol 2022. Los organizadores llaman a la calma y garantizan que habrá opciones para todos los visitantes, con lo que se despeja una incógnita, pero se abre otra: ¿será ese alojamiento asequible?

Es un reto sin precedentes. La Copa Mundial de la FIFA de 2022 se disputará por primera vez en territorio árabe, en Qatar, un pequeño país que ocupa una superficie de 11.586 kilómetros cuadrados y en el que reside, aproximadamente, una población de 2,9 millones de habitantes, según los datos para 2021 del Banco Mundial.

Una cifra que se disparará durante el evento deportivo: se espera que lleguen más de un millón y medio de turistas de todo el mundo, según las estimaciones lanzadas por Fatima Fakhroo, vicepresidente de operaciones de Qatar 2022 en el Comité de Organización y Legado, responsable de gestionar los proyectos de Qatar 2022.

La Organización Mundial del Turismo recogía en sus indicadores básicos sobre Qatar que en 2020 contaba con 132 establecimientos, una cifra que si bien ha podido incrementar en los últimos años, se queda corta para acoger la gran cantidad de amantes del fútbol que viajarán

De ahí que la pequeña nación del Golfo haya tirado de soluciones imaginativas para paliar la escasez de alojamiento. Un vistazo a la web de la agencia oficial de alojamiento del Mundial, permite observar cómo junto a los hoteles, proliferan opciones creativas como los cruceros, además de apartamentos y villas, y para los presupuestos más ajustados, cabañas y campings.

¿A menos de un mes queda alojamiento disponible? La organización insta a que no cunda el pánico. «La respuesta es no, el alojamiento no se ha agotado», destaca.

Es más, una búsqueda ambiciosa hecha esta semana para todo el periodo que dura la cita futbolera, ofrece una amplia gama de opciones que van desde los 84 a más de 11.000 euros por noche, eso sí, algunas unas más alejadas que otras del epicentro del evento. También Booking confirma que aunque el 72% ya está reservado, queda alojamiento libre, si bien ya ofrece precios desde los 400 euros la noche.

De esa oferta llama la atención la solución de los cruceros de lujo haciendo labores de hotel, tal y como informaba HOSTELTUR. El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) de Qatar ha alquilado el MSC World Europa y MSC Poesia, a los que se sumará el MSC Opera

A estas alternativas alojativas, se suma una algo más enrevesada para el turista: el país ha optado también por alojar a aficionados en las naciones vecinas y llevarlos y traerlos en vuelos cortos todos los días, según recoge la CNN.

Tal y como apunta, Qatar Airways ha anunciado su asociación con compañías regionales para lanzar 160 vuelos diarios adicionales de ida y vuelta a «precios competitivos» que trasladarán a los aficionados desde Dubai, Jeddah, Kuwait, Mascate y Riad. No se facturará el equipaje para agilizar los traslados y se dispondrá de servicios de transporte específicos para llevar a los aficionados desde el aeropuerto a los estadios.

Otra opción más puesta en marcha es la posibilidad de compra de paquetes turísticos que incluyen vuelos, entradas a los partidos y alojamientos

Foto: FIFA Word Cup.

Los consejos de la organización

Desde la organización lanzan además una serie de consejos para dar con un alojamiento, entre ellos tener en cuenta que seguirán apareciendo nuevas opciones a medida que se acerca la competición, ajustar las fechas y el número de huéspedes en las búsquedas o tener en cuenta la ubicación del establecimiento.

Eso sí, tener una reserva no servirá de nada sin el llamado ‘Hayya’, imprescindible para entrar a Qatar desde noviembre y que sustituye a cualquier visado. El Hayya se obtiene solo con la entrada comprada para algún partido, un documento que se completa cuando se introduce la reserva del hotel.

Por lo tanto, entrada y reserva de hotel son necesarios para completar el Hayya y poder entrar al país

«Hayya es obligatorio para todos los poseedores de entradas que asistan al torneo de este año, que tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Actuará como un permiso de entrada a Qatar dará acceso a los puntos del torneo, incluidos los estadios y el FIFA Fan Festival. También ofrecerá transporte público gratuito durante la competición y otros beneficios», explica la organización.

Más sobre los viajes por el Mundial de Fútbol en Qatar:

Mundial de Qatar: MSC Cruceros atracará un barco para que opere como hotel

Qatar estrena cinco proyectos turísticos antes del Mundial de Fútbol

España, tercer país en reservas a Qatar para el Mundial de Fútbol

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *