Tras semanas en el ojo del huracán por sus polémicas medidas, la dimisión de la primera ministra británica Liz Truss no ha pillado por sorpresa al sector turístico de Reino Unido, que coincide en reclamar estabilidad para que el caos político no eche aún más leña al fuego a la incertidumbre económica que ya azota al país.
El culebrón que se vive desde hace unas semanas en Downing Street ha llevado a responsables del sector turístico británico a hacer un llamamiento para que el país pueda retomar a la senda de la estabilidad, en un momento en que se necesitan acciones para atajar las turbulencias inflacionistas que sufren ciudadanos y empresas.
«La primera ministra ha dimitido hoy y existe una gran incertidumbre en torno a la estabilidad del Gobierno en su conjunto», advierte Mark Tanzer, director ejecutivo de la asociación de agencias y turoperadores británicos (ABTA), que recuerda que las empresas turísticas tiene que afrontar aún numerosos problemas.
«Dejando a un lado la política, muchos de los desafíos que enfrentan las empresas permanecen y seguirán independientemente de lo que suceda con la actual administración», señala.
Al respecto, recuerda la situación en la que se encuentra la industria de los viajes, con un inicio de la recuperación muy por detrás de otros sectores económicos
Tanzer apunta a la eliminación de las ayudas del Gobierno, lo que dificulta la recuperación de las empresas turísticas justo cuando los ingresos caen y los costes se disparan.
«Todo esto genera un entorno muy complicado para muchas compañías, por lo que urgimos al Ejecutivo, cualquiera que sea tras las noticias de hoy, a que tome medidas para apoyar a las empresas de viajes», reclama.
Asimismo, señala que ABTA está a la espera de las noticias del nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, sobre cómo quedará el sector en los Presupuestos.
Incertidumbre
“Las empresas no pueden seguir con una incertidumbre constante. Deben producirse cambios urgentes para estabilizar una economía ya frágil y apoyar a las empresas y personas que siguen siendo vulnerables”, defiende por su parte, la directora de Advantage Travel Partnership, Julia Lo Bue-Said, recoge TTG.
Entretanto, Paul Charles, CEO de la agencia de marketing turístico The PC Agency, lamentaba la «vergüenza nacional» que supone el cambio de postura de Liz Truss sobre su futuro en menos de 24 horas, dado que un día antes aseguraba que no tiraría la toalla.
Truss ha anunciado este jueves su dimisión como primera ministra y líder de los tories y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima
«Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador», anunció en un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.
Más información:
Fuente: Hosteltur