Residuos, descarbonización y biodiversidad, tres exigencias del consumidor

Ocho de cada diez consumidores quiere comprar productos sostenibles, pero el precio es una barrera para pasar a la acción, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo. La concienciación medioambiental es cada vez mayor, al punto que se están dejando de consumir productos o servicios por su impacto. Las personas están exigiendo a las empresas mayor compromiso en tres áreas: residuos, descarbonización y biodiversidad, según el Índice Sectorial Sobre la Sostenibilidad de Kantar.

En materia de residuos, dice el informe de Kantar, casi la mitad de los consumidores está dejando de comprar productos o servicios por el volumen de residuos y desperdicios que generan, esto se ha incrementado en un 5% respecto al 2021 y crece hasta el 73% en el caso de los más comprometidos.

En el área de descarbonización, “existe un sentido de responsabilidad compartida”, sin embargo, los consumidores sostienen que las empresas y las marcas “deben mostrar liderazgo y ser proactivas para llevarnos a un mundo neutral en carbono”.

Según Kantar, el 55% de las personas quiere que las marcas prioricen la reducción de las emisiones de carbono en su negocio y cadena de suministro, y el 43% quiere que se comprometan con planes que cumplan con los objetivos de carbono neto cero. Además, seis de cada diez (61%) insiste en la necesidad de usar energía renovable

El tercer tema es la biodiversidad, y más de la mitad de la población menciona como prioritario “desempeñar un papel activo en devolver las tierras a su estado natural”, no utilizar productos y métodos agrícolas nocivos, además de detener las aguas residuales sin tratar y la escorrentía industrial en los sistemas de agua.

Antoni López, Head of Brand Strategy y experto en Sostenibilidad de Kantar asegura que “las personas se esfuerzan por evitar la generación de residuos y el derroche y no toleran a las marcas que se interponen en el camino”, y además están pidiendo soluciones “en línea con los principios de la economía circular”. Frente a esto, la recomendación para las empresas es “adoptar esa mentalidad y construir sobre ella”, para acompañar la demanda de los consumidores.

Es que como plantea el informe “Transformación Sostenible: Capitalizar el valor de las buenas intenciones” de Kantar, las empresas “corren el riesgo de sufrir una disminución de sus activos a largo plazo (o incluso el cierre del negocio), que las partes interesadas se retiren de las inversiones y/o que los consumidores se vayan a otro lado si no ponen la sostenibilidad en el centro”.

Más información

El turista, más concienciado con los viajes sostenibles

Cumplir o no con la sostenibilidad, he ahí la cuestión para los inversores

Los criterios ESG se convierten en un must para inversores

Pasos dentro del turismo

Dentro del sector turístico estos son temas que se vienen abordando, pero como quedó expuesto en el I Ágora de Turismo Sostenible organizado por Hosteltur y Green & Human, todavía hay asignaturas pendientes y es urgente actuar y acelerar la adopción de estrategias.

Más información sobre la sostenibilidad llevada a la práctica

La sostenibilidad llevada a la práctica: tres casos de éxito

Pequeños gestos para grandes cambios en el turismo

El detrás de escena (y la constancia) del modelo circular de Garden Hotels

Meliá abrirá en Menorca su prototipo de hotel neutro en carbono

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *