Riu Hotels & Resorts ha invertido en 2021 un total de 820.156 euros en 29 proyectos de Responsabilidad Social Corporativa. El objetivo de este año era alcanzar 1,5 millones de euros, sin embargo, la cifra llegará a los 2 millones debido a las ayudas especiales para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Si bien la pandemia ha ralentizado los planes y ha cambiado las prioridades en materia de RSC, las líneas de acción han estado orientadas a mantener y afianzar la seguridad de las personas, con el foco puesto en la infancia.
Este jueves, al presentar el Informe de Sostenibilidad 2021 y el balance de las acciones de RSC, Carmen Riu, CEO del grupo, ha informado que este año empezarán a hacer cálculos para medir el impacto real del apoyo a las comunidades, puesto que la intención de la cadena «es que haya desarrollo en las zonas donde estamos».
De izquierda a derecha: Carmen Riu, CEO de RIU; Catalina Alemany, directora de RSC y Lola Trián, responsable de Sostenibilidad.
29 proyectos de RSC
Los 29 proyectos financiados por Riu en 2021, en colaboración con 24 aliados estratégicos, se han centrado principalmente en la infancia, con proyectos de salud, desarrollo social y educación, concentrando el 72% de la inversión. El resto fue destinado a proyectos dentro de las comunidades locales y a biodiversidad. En forma directa se beneficiaron 8.769 niños y adolescentes, mientras que indirectamente las acciones de RSC de Riu Hotels impactaron positivamente a 38.830 personas.
Balance de las acciones de RSC de 2021.
“Estamos en el camino de pasar de la filantropía a una RSC con propósito, alejándonos de lo asistencial. Queremos trabajar más en el desarrollo”, ha remarcadoCatalina Alemany, directora de RSC de la cadena
En ese sentido, explicó que uno de los proyectos en marcha tiene como objetivo “no solo la alimentación del niño, sino mejorar el desempeño académico de una población”.
Compromiso con la sostenibilidad
Por su parte, Lola Trián, responsable de Sostenibilidad de Riu Hotels, destacó que a pesar de las condiciones a las que tuvo que hacer frente la cadena en 2021, fue un año de toma de decisiones “valientes y nuevas inversiones”. Entre los hechos relevantes se encuentra la creación del departamento de compra energética, la instalación de infraestructura para la recarga de vehículos, la inversión en un software de reporting integrado para digitalizar procesos, el mantenimiento de las certificaciones en México y España.
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, social y económica los números hablan por sí solos:
- El consumo de agua pasó de 9.591402 m3 en 2019 a 6.965.503 el año pasado,
- El consumo de energía fue de 491.635 megavatios hora total en 2021, frente a los 629.150 del 2019
- Los residuos generados pasaron de 36.745 toneladas a 27.315.
A su vez, se produjo una leve reducción del consumo de artículos de plástico de un solo uso y la compra local representó el 75% total.
Fuente: Hosteltur