Riviera Maya: sargazo, de amenaza para el turismo a peligro ambiental

El sargazo ya es algo más que un quebradero de cabeza para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, como la Riviera Maya. También amenaza con pasar una enorme factura ecológica. «El problema mínimo ahora mismo es la llegada de sargazo a las orillas de las costas, porque lo que está pasando es que ya se está convirtiendo en un problema ambiental», explica Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

«Llevamos ya seis o siete años y finalmente las autoridades no han podido abordar esta situación. Cada día se convierte en un problema más serio», advierte Chaves, que detalla algunos de los efectos que la acumulación incontrolada de estas algas está dejando en la zona: ya hay barreras de corales afectadas y también tiene un impacto masivo en muchas especies marinas, a las que puede causar la muerte.

Al respecto, pone el ejemplo de su repercusión en el desove de las tortugas, que en esta zona son muy importantes. Así, el sargazo no solo está invadiendo la costa caribeña, también está destrozando su ecosistema, dado que es letal para muchas especies. «Hay un sinfín de cosas que ya ha hecho que se convierta en un problema ambiental», abunda

Pero esta pesadilla ecológica va a más. Este año, la cantidad de sargazo ha alcanzado cifras históricas en el océano Atlántico: en junio se registraron más de 24 millones de toneladas de la ‘marea marrón’ en la costa del Caribe, desde Puerto Rico hasta Barbados, según un informe del laboratorio de oceanografía de la Universidad del Sur de Florida.

El presidente de los hoteleros recuerda que cuando hay un problema ambiental en el país se convierte en responsabilidad directa del Gobierno federal, que sin embargo, no acaba de ver la amenaza, por lo que el sector hotelero es prácticamente el único que está combatiendo este fenómeno, eso sí, con recursos propios, algo que dispara sus costes y pone en peligro su viabilidad económica.

«Tenemos hoteles que se gastan 25 millones de pesos en la temporada de seis meses, lo que significa más de un millón de dólares o euros», detalla.

Ese gasto va al coste operativo de los hoteles, con lo que ante este desembolso de un millón de dólares para recoger sargazo «llega un momento en que es insoportable económicamente hablando», resalta

Las medidas

¿Cómo luchan los hoteles para erradicar estas algas? Según explica Chaves, se han construido barreras de contención en las playas, que deben retirarse cuando el mar está movido, ya que se pueden romper y los arreglos son costosos. Asimismo, cuentan con unas pequeñas barquitas, que están detrás de esas barreras, encargadas de recoger sargazo para que no las sobrepase y llegue a la playa.

Y si finalmente las algas acaban llegando a la orilla, «lo recogemos con maquinaria autorizada por el Gobierno y lo trasladamos al destino que ordena el municipio».

Asimismo, la AHRM, que se ha unido a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, dentro de su plan para reducir la huella de carbono, ha lanzado el proyecto The Seas We Love, una propuesta para erradicar el sargazo, que también contamina

«Hemos tenido conversaciones con instituciones financieras y privadas que se dedican a temas ambientales para lograr recursos a fondo perdido, con los que nosotros como sector hotelero luchar y recoger ese sargazo en mar abierto, para que no llegue al litoral ni a las costas», destaca Chaves, que incide en que se han puesto manos a la obra, al no ver «un plan serio» gubernamental ni a nivel central ni estatal.

«Los Gobiernos tienen otras prioridades y el sector hotelero es el único que con recursos propios está limpiando las playas, ya que ni el destino ni los hoteles pueden seguir con esta problemática», lamenta.

Vista aérea del sargazo en Playa del Carmen. Foto: Sargassum Monitoring.

En este punto, destaca que el Ejecutivo mexicano sí puso hace años a recoger sargazo a un barco de la Armada, que como buque de guerra no estaba preparado para acometer esta labor. «Lógicamente, no es su trabajo. Son lentos, con gran profundidad, por lo que no pueden llegar a los muelles a descargar sargazo», señala Chaves, que ilustra con datos su poca eficacia: «Cuando un barco de la Marina retira 800 toneladas al mes, el sector hotelero recoge 20 o 25.000 toneladas», detalla.

Más información sobre México y el sargazo

Récord histórico de sargazo en el Caribe: 24 millones de toneladas

Más de 62.000 toneladas de sargazo ponen en alerta al Caribe Mexicano

Sargazos, alertas y fake news: combo letal en México y República Dominicana (enero 2020)

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *