Salou, un destino para disfrutar de la playa y la naturaleza, todo el año

Fotografías cedidas por el Patronato Municipal de Turismo de Salou.

Vista aérea del Cap de Salou. En primer término, la Punta Grossa o punta del Cavall. A la izquierda, se aprecian la Cala Font y la Cala Vinya. Y a lo lejos, a la derecha, Cala Morisca y Cala Crancs.

Los espacios azules, aquellos que encontramos al aire libre, ya sean naturales o artificiales, y que cuentan con agua de forma prominente y son accesibles para las personas, aportan múltiples beneficios para la salud. Denominamos blue spaces a las playas, las piscinas y las fuentes en los espacios urbanos, los cuales, a través del movimiento del agua, generan muy buenas sensaciones.

La gran apuesta de Salou por el fomento de la playa durante todo el año contribuye a la desestacionalización de la temporada, a través de actividades como el deporte outdoor junto al mar, es decir, experiencias “azules” como la práctica del surf, la marcha acuática y el mindfulness en la playa, entre otras actividades

El Patronato Municipal de Turismo de Salou, a través de su Oficina de Innovación, trabaja para promocionar este disfrute de la playa durante todo el año y creando nuevos productos turísticos para nuevos segmentos de público. Actualmente, éste es uno de los principales retos para la capital de la Costa Daurada.

Acceso al Parque y Mirador de Cala Morisca, un espacio de 9.200 metros cuadrados situado entre Cala Crancs y Cala Morisca, en un entorno único por las vistas, el paisaje y la vegetación al lado del mar, y con espectaculares acantilados.

Múltiples opciones para disfrutar

Salou, el segundo destino turístico de Catalunya solo por detrás de Barcelona y el primer destino catalán de vacaciones de costa, es valorado por los visitantes por múltiples motivos: pasear, ir a la playa, disfrutar de la gastronomía, relajarse y descansar, visitar parques temáticos y/o acuáticos y el shopping.

Estos datos surgen del Informe de la Caracterización de la demanda turística de Salou, relativa al año 2021, facilitado por Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya. Según este informe, las personas que visitan Salou buscan el bienestar, disfrutando de los espacios naturales del municipio, como las playas. Un bienestar que va ligado a la sostenibilidad, entendida como preservación del entorno natural y social.

Según la opinión del alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, “es interesante ver cómo nuestro destino es escogido por los turistas que nos visitan con la finalidad hacer salud, descansar y disfrutar de la naturaleza”

Desde el Patronato Municipal de Turismo, se están impulsando productos para convertir Salou en un municipio sostenible, desconcentrado y diversificado; desarrollando políticas de desestacionalización y soluciones de desconcentración de los flujos turísticos. Existe, también, una apuesta clara por la movilidad urbana sostenible; la peatonalización y la recuperación de la naturaleza y el paisaje permite destinar más espacio para las personas.

Escultura en forma de vela, que conmemora el pasado pesquero de Salou, del autor Antoni Rosselló Til (1998). Desde este punto, Els Pilons, se pueden contemplar impresionantes vistas de la costa y espectaculares puestas de sol.

Gastronomía

Disfrutar de la gastronomía es la tercera actividad preferida por los turistas que visitan la capital de la Costa Daurada. En este sentido, cabe destacar la gran labor que se está llevando a cabo en el municipio, desde el punto de vista empresarial, bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) de Salou, con la colaboración de la concejalía de Dinamización Económica del Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo, en la organización de experiencias y propuestas gastronómicas de calidad.

Talento, cultura y pasión fluyen en Salou mediante experiencias gastronómicas que nos permiten disfrutar de sus placeres y viajar con los cinco sentidos. En Salou, se pueden degustar tanto la comida mediterránea, ligada al pasado pesquero del municipio, como también las recetas internacionales para disfrutar de aromas y sabores más lejanos.

Los restaurantes de la ciudad, diariamente, se esfuerzan para ofrecer una experiencia diferente y una variada oferta gastronómica que se sitúa al más alto nivel, como es el caso del restaurante Deliranto, que a finales de 2019 consiguió la primera estrella Michelin de la historia de Salou.

La situación privilegiada de Salou, en el corazón de la Costa Daurada y rodeada de destacadas bodegas y zonas de gran tradición vinícola, que cuentan con diferentes denominaciones de origen (DO Tarragona, DO Montsant, DOQ Priorat, DO Terra Alta y DO Penedès), hace que sea el lugar ideal para disfrutar de los mejores vinos y de rutas enológicas, con sabor mediterráneo.

Además, durante todo el año se celebran en la ciudad numerosos eventos gastronómicos, como la feria Sabor Salou, la ruta de tapas Gastrotour y las Jornadas del Calamar, entre otras.

Puerta del Chalet Bonet de Salou, de estilo modernista, el primero que se construyó en el paseo Jaume I (1917).

Entretenimiento y shopping

El entretenimiento, centrado en el disfrute de los parques temáticos y acuáticos, con PortAventura World y Ferrari Land como gran reclamo; y el shopping, son los atractivos que complementan la lista de las principales actividades preferidas por los visitantes de Salou. Respecto a este último punto es importante tener en cuenta el intenso trabajo que está desarrollando el sector empresarial y comercial de Salou, con una oferta de calidad adaptada a las necesidades del público visitante.

Primavera en Salou

La primavera en Salou es sinónimo de buen tiempo. Las temperaturas máximas diarias aumentan 8 °C, pasando de 16 °C a 24 °C, y rara vez bajan a menos de 12 °C o exceden de los 27 °C. La temperatura promedio de la superficie del agua del mar aumenta muy rápidamente, pasando de 13 °C a 19 °C, en el transcurso de la estación.

En primavera, muchos establecimientos turísticos y numerosas segundas residencias, empiezan a abrir sus puertas para recibir a visitantes y turistas, básicamente, de proximidad: de Catalunya, País Vasco, Aragón y Francia. En esta estación, Salou ofrece múltiples alternativas de ocio, fundamentalmente relacionado con el disfrute de la naturaleza, el deporte y los parques temáticos.

Mirador voladizo de la playa Llarga de Salou, a 30 metros sobre el mar.

Turismo deportivo

Las instalaciones de calidad, los grandes espacios al aire libre y el suave y agradable clima que ofrece Salou durante todo el año, hacen que las posibilidades de practicar deporte sean infinitas. Así lo certifica la marca de Turismo Deportivo, otorgada a Salou en el año 2013 por la Agència Catalana de Turisme. Desde entonces, Salou se ha especializado en las modalidades deportivas de fútbol, con las instalaciones Futbol Salou Sports Center, y en vela ligera con el Club Nàutic Salou y la condición de ciudad abierta al mar. Pero Salou no ha dejado de ampliar sus posibilidades deportivas y obtuvo, en 2018, la marca de Cicloturismo; en 2020, la marca de Golf en Catalunya, gracias a los campos de Infinitum Golf; y en 2021, la certificación en la modalidad de Triatlón.

Salou forma parte del Nàutic Parc Costa Daurada i Terres de l’Ebre, donde se puede disfrutar de una gran variedad de deportes acuáticos para practicar en las aguas tranquilas del Mediterráneo. Del mismo modo, ofrece dos itinerarios marinos que pretenden mejorar la relación del hombre con el mar mediante la natación en aguas abiertas y el buceo con tubo de forma segura. Paralelamente, ya son muchos los eventos internacionales que han escogido Salou para celebrar sus competiciones deportivas de más alto nivel, como el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada o la Challenge Salou (triatlón).

Vista aérea del Espigón del Muelle, el puerto deportivo, el final de la playa de Llevant y la playa de Ponent.

“Playa todo el año”

En 2021, el Patronato Municipal de Turismo de Salou impulsó la iniciativa “Playa todo el año” para dar a conocer las 25 playas, calas y caletas, más allá de los meses de verano y las vacaciones estivales. En los meses de abril, mayo y junio, por ejemplo, pueden realizarse actividades dirigidas a un público familiar, de carácter gratuito, algunas, con inscripción previa, que dan la oportunidad de conocer el espectacular entorno natural y paisajístico de la capital de la Costa Daurada.

También, en primavera, otoño e invierno se puede practicar gimnasia de mantenimiento, aeróbic, zumba, yoga y pilates al lado del mar. Y a través de talleres, podemos:

– Experimentar y jugar con la arena de la playa y el agua del mar.
– Participar en yincanas con los más pequeños para buscar tesoros escondidos en la playa.
– Hacer sesiones dirigidas de relajación, con el mar como telón de fondo.
– Hacer sesiones de yoguilates.
– Salidas en bicicleta, con pruebas y exhibiciones.
– Excursiones por el Camino de Ronda de Salou, en sus diferentes tramos.
– Pasear por el carril bici, entre Salou y Cambrils, siguiendo el paseo Miramar.
– Pasear por las playas de Ponent y Llevant, con más de 1 km, cada una.
– Jugar en las zonas de juegos, en estas mismas playas.
– Hacer castillos de arena.
– Practicar la calistenia.
– Hacer volar cometas.
– Contemplar las puestas de sol.
– Hacer fotos del paisaje o pintarlo.
– Hacerse fotos en las letras gigantes de Salou, en la playa de Llevant y Pilons, con la playa de fondo.
– Hacerse fotos en el nuevo conjunto escultórico con la figura del Rey Jaume I el Conquistador, en la caleta de les Ferreries, al final de la calle Colón.
– Seguir la yincana digital Jaume I, en el paseo Jaume I.
– Practicar la natación en aguas abiertas, en la playa de Ponent.
– Practicar marcha acuática.
– Practicar deportes como el running, vóley playa, paddelsurf, kayak y velero; y pescar en los mejores rincones.

Verano en Salou

El verano en Salou es sinónimo de sol, playa, descanso y relax. La capital de la Costa Daurada es conocida, internacionalmente, por la belleza de sus playas, las cuales presentan características muy diversas. Abundan las amplias superficies de arena fina y suave, y orillas poco profundas, ideales para el baño familiar, donde disfrutar de un tranquilo y relajante espacio natural.

Después de un refrescante y saludable baño y de haber tomado el sol, podemos practicar surf, kayak, vela y todo tipo de deportes náuticos, o divertirnos en PortAventura World o Ferrari Land. Por la tarde, podemos disfrutar paseando por el Camino de Ronda y por el paseo Jaume I, admirando la puesta de sol desde cualquiera de los más de 40 espectaculares miradores.

Las «Nits Daurades» son espectaculares y ofrecen una programación cultural y festiva para todos los gustos y públicos, con conciertos de artistas famosos y actuaciones en vivo y en directo, con entrada libre y de carácter gratuito. Y la Agenda de Verano es otro de los atractivos para las vacaciones, con sesiones de cine al aire libre, habaneras, atracciones de agua para los niños/as, sardanas, teatro, circo, el Festival Internacional de Música Salou-Costa Daurada, el Mercadet de l’Espigó y un sinfín de actividades.

Vista aérea, desde Capitanía, en el Espigón del Muelle, hacia Llevant.

Propuestas para otoño e invierno

Ruta de los Miradores

La Ruta de los Miradores de Salou es una propuesta de turismo de naturaleza que el Patronato Municipal de Turismo ha desarrollado para que residentes y visitantes puedan conocer el litoral del municipio, a través de diversos puntos de observación, distribuidos por el Camino de Ronda, con vistas al mar y rodeados del típico paisaje mediterráneo.

Salou cuenta con una cuarentena de miradores, desde los cuales se puede disfrutar de unas vistas del paisaje litoral de gran belleza y singularidad. Algunos de estos miradores o puntos de observación están integrados dentro de las 25 playas, calas y caletas del municipio. Y otros, en los ocho parques que se pueden localizar a lo largo del Camino de Ronda, un sendero de 9 kilómetros que recorre la costa salouense y que tiene su inicio en el barranquet de Sant Pere, en el límite del término, a poniente, con Cambrils; y llega hasta el Racó de Salou, al final del límite del término, en levante.

Camino de Ronda

El Camino de Ronda de Salou es un espectacular proyecto, ejemplo de sostenibilidad, construido en diversas fases, en el corazón de la Costa Daurada; además de un paraíso para los amantes de la vida saludable y deportes como el trekking o el running. Puede recorrerse desde la Playa de Ponent, al Faro de Salou; y hasta la playa del Reguerot y el Bosque de la Talaia.

Actualmente, los caminos de ronda se han convertido en un recurso turístico muy atractivo, ya que permiten la contemplación del paisaje litoral y el conocimiento de la vegetación y fauna autóctonas

El descubrimiento de las formas de la costa en contacto con el mar, con las dunas y las playas fosilizadas; los paseos tranquilos, sintiendo las olas como chocan en las rocas; los acantilados y los pasos elevados, contribuyen a hacer de los caminos de ronda una oferta de senderos única para el público interesado y sensible con la calidad del entorno y la preservación del paisaje.

En su punto más alto, el Camino de Ronda de Salou se eleva hasta 77 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo unas vistas magníficas. Es importante remarcar que el Ayuntamiento de Salou trabaja, desde hace tiempo, en un ambicioso proyecto de sostenibilidad del litoral para recuperar y preservar el patrimonio natural, histórico y paisajístico del municipio.

El primer mirador que encontramos es el Mirador de La Bocana, que se encuentra integrado dentro del Puerto Náutico y viene a ser como una ventana que se abre a la playa de Poniente. Y el último, el Mirador de la Rocabona, punto de observación privilegiada de las inscripciones espontáneas hechas en los adoquines apilados en la explanada de La Pedrera.

La Ruta de los Miradores de Salou tiene unos 9 km de recorrido.

Fiestas y tradiciones

Las tradiciones y las fiestas están presentes en Salou, en cualquier época del año. En los pasacalles contamos con elementos tradicionales y populares como los «Gegants», els «Nanos» y la “Mulassa”, y con elementos de fuego como los “Diables Maleïts”, les “Bruixes Latemó” y la “Morena”. No faltan los bailes de “Bastons”, “Espases” o “Pastorets”, a menudo acompañados por la música de los “Grallers La Tarota”. Durante el verano tienen lugar varias actuaciones y encuentros.

Siguiendo con las tradiciones marineras, la “Calada de les Malles de Sant Pere” recrea, cada verano, el estilo de pesca de arrastre con red, que se realiza desde una barca. El arte también se exhibe en la calle, ya que una vez al año tiene lugar el encuentro de “puntaires” (encajeras de bolillos), donde se muestra el arte de la confección de puntas de cojín.

En Salou, se celebran las siguientes fiestas: Fiesta Mayor de invierno, Cós Blanc, (finales de enero, principios de febrero); Sant Jordi (23 de abril); Sant Joan (23 de junio); Nits Daurades (primera quincena de agosto); Fiesta del Rei Jaume I (primer fin de semana de septiembre); Diada Nacional de Catalunya (11 de septiembre); Fiesta Mayor del 30 de Octubre; y Navidad.

Datos de contacto:

Patronat de Turisme de Salou

www.visitsalou.es · pmtsalou@salou.cat · Tel 977 350 102

Datos de interés:

Twitter · Facebook · Instagram · YouTube

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *