El sector turístico está viviendo una de las peores crisis en materia laboral, porque para las empresas resulta casi imposible conseguir talento. Un informe realizado por Turijobs, a partir de 896 encuestas, revela que en el sector hay una instalada desigualdad laboral entre hombres y mujeres, y que el obstáculo para ascender profesionalmente es una de las motivaciones para cambiar de rubro. De hecho, el 62,2% de las mujeres y el 64,1% de los hombres desean cambiar de sector.
La encuesta muestra que la principal motivación para cambiar de empleo es la conciliación de la vida personal y laboral (27,5% en el caso de las mujeres y 29,30% los hombres). En segundo lugar, los mueve el poder trabajar en un proyecto más motivador y en tercer lugar aparece la razón monetaria.
Fuente: Turijobs.
Consultados el sector al que migrarían, tanto hombres como mujeres responden que no tienen preferencia por ninguno en particular y que irían a cualquiera “con mejores condicionales laborales, en cuanto a horarios, salarios y otras opciones”.
Sector al que se irían a trabajar. Fuente: Turijobs.
Turijobs recuerda que “un trabajador motivado será más eficiente en su trabajo, se sentirá feliz y útil” y el informe demuestra que la mayor aspiración laboral es “conseguir unas mejores condiciones laborales”, seguida por mejor sueldo y tiempo de disfrute.
Más información sobre empleo en el sector turístico
–El empleo mejora. ¿Ocurre lo mismo con las condiciones laborales?
–Sueldos bajos y muchas horas, lo que desincentiva a buscar empleo turístico
Desigualdad de género
El promedio de la brecha salarial por motivo de género es del 20% a nivel global y del 21,4% en España, de acuerdo a los datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 60,7% de los encuestados considera que no recibe el mismo salario que otros profesionales y esta afirmación es más fuerte entre las mujeres: 69,54% frente al 46,99% de los hombres.
Según el estudio, el 54,96% de las mujeres ha sufrido discriminación laboral, principalmente en la categoría empleado (79,91%), seguido por mandos intermedios (79%) y ejecutivo (75,68%). Y si se analiza en sectores específicos, los más afectados son los de recepción, atención al cliente y dirección.
Fuente: Hosteltur