El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) tiene previsto denunciar el próximo mes de noviembre el actual convenio colectivo estatal de las agencias de viajes con la intención de empezar las negociaciones de uno nuevo a partir de enero. Así lo ha adelantado a HOSTELTUR el secretario general de SPV, José Luis Estévez.
La denuncia ante la autoridad laboral es una paso obligatorio para comenzar la negociación de un nuevo marco laboral. El actual convenio 2019-2022 tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.
«El convenio lo denunciaremos el próximo mes, como corresponde, y empezaremos a negociar a partir del 1 de enero, que es cuando toca», ha afirmado Estévez.
Adelanta que en noviembre se pondrán en contacto con los sindicatos UGT y CCOO y con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para constituir la comisión negociadora y empezar la negociación en el mes de enero.
Estévez ha aclarado que una de las principales exigencias que llevarán a la mesa de negociación con CEAV será un incremento salarial para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Protesta, el pasado jueves, de los sindicatos independientes para equiparar las subidas salariales al IPC.
El convenio vigente, al coincidir su firma en medio de la pandemia, en 2021, recoge «de facto» una congelación salarial, como recuerda José Luis Estévez, aunque se añadió una cláusula de una subida del 1% en caso de que este año se recuperara la cifra de negocio de 2019, algo que probablemente no se va a producir, según las últimas estadísticas del INE.
La recuperación del poder adquisitivo de los salarios ha sido precisamente la principal reivindicación que los sindicatos independientes, entre los que se encuentra SPV a través de FASGA, llevará a la calle este mes, con una protesta el pasado jueves y una manifestación programada para el próximo 22 de octubre en Madrid.
Más información:
El BOE publica el primer convenio de agencias que regula el teletrabajo
Los sindicatos aceptan la subida del 1% y firman el convenio de agencias
SPV se suma a las movilizaciones para exigir la subida de los salarios
Estévez se muestra favorable a negociar con la patronal un convenio largo en el tiempo «porque da estabilidad a las empresas y a los trabajadores», pero admite que dependerá de lo que se acuerde, «sobre todo en materia salarial o de garantía del poder adquisitivo».
El presidente de SPV sitúa esta devaluación de los salarios en el sector de las agencias «por encima del 13%», después de que a los años de congelación salarial se le ha sumado la escalada de la inflación de este año, que en septiembre se situó en el 9%.
Fuente: Hosteltur