¿Cómo se puede responder a los distintos gustos y necesidades de los diferentes segmentos que confluyen bajo el modelo híbrido de TSH: estudiantes junto con clientes de hotel al uso y de largas estancias?
Nuestro modelo original con The Student Hotel se basaba en alojar a diferentes tipos de huéspedes tanto de hotel, como de negocios y de placer, así como también a estudiantes para estancias más largas. Durante los últimos 10 años hemos creado un concepto que inicialmente llamamos «híbrido» y del que somos líderes. Hemos logrado demostrar que este modelo realmente funciona, y que los espacios polivalentes, alojar a huéspedes de hotel, de larga estancia, estudiantes y coworkers, es bueno para los barrios donde nos ubicamos y también para sus negocios.
“Hemos analizado cómo se utilizan nuestros espacios, quién y cuándo los usa, y ahora no definimos nuestra clientela por grupos estereotipados de edad, sino por lo que los impulsa, en cualquier etapa de su vida y su carrera. Lo bueno es que todos estos grupos se puedan aportar valor entre ellos mientras comparten nuestros espacios comunes”, según MacGregor
¿Cómo se potencian los nexos de la comunidad más allá de lo que ya hacen otros, como organizar eventos o visitas por el entorno? ¿Se puede innovar en esta esfera o ya está todo inventado?
Además de los 200 eventos mensuales y otros tantos embajadores, hemos lanzado una iniciativa para organizar cenas comunitarias a partir de este otoño, en las que semanalmente cada una de nuestras ubicaciones organizará foros regulares y puntos de contacto para reunir a nuestra comunidad y tener estas conversaciones importantes. Para nosotros, atraer e involucrar a los lugareños es fundamental dentro de nuestra estrategia, razón por la que contamos con esos embajadores y “conectores” locales que realizan ese importante trabajo. Desde ofrecer campamentos de programación y codificación en Berlín el año pasado hasta ayudar a las panaderías locales sostenibles a crecer en Bolonia, estamos para apoyar el talento y conectar a las personas que desean tener un impacto positivo.
MacGregor ha subrayado que «para nosotros, atraer e involucrar a los lugareños es fundamental dentro de nuestra estrategia» y ponen todo de su parte para lograrlo.
¿Cuál es el modelo de negocio en términos de inversión y desarrollo?
Somos propietarios y desarrolladores. Hemos desarrollado nuestra propia cartera y somos los propietarios de los hoteles. Esto es bastante único en la industria hotelera y nos da una gran ventaja. Significa que renovamos, construimos y transformamos para garantizar que haya espacios que faciliten la conversación y la conexión. Luego administramos esos “hubs” con nuestros equipos de back-of-house y front-of-house para brindar experiencias a nuestros huéspedes a largo y corto plazo. Y recientemente tenemos nuevos inversores, APG y GIC, que nos van a ayudar a expandir nuestra cartera, modernizar algunos de nuestros edificios más antiguos e incluir más espacios de coworking.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en todo ello? ¿Qué niciativas se han adoptado que vayan más allá de las habituales?
La “S” de Social en ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) es clave para nosotros; tanto que la hemos añadido a nuestra marca. Además, el cuidado del medioambiente en el diseño y gestión de los edificios también es vital. De hecho, vamos a empezar nuestro viaje “B Corp” en 2023 y ya hemos solicitado la certificación. Hemos empezado con buen pie porque nuestros edificios han sido reconocidos como “muy buenos” en la certificación BREEM y también estamos trabajando con los estándares GRESB. Hemos reducido significativamente nuestro uso de agua este año y también alentamos a los huéspedes a hacer lo mismo con los monitores de ducha Amphiro. También estamos trabajando para establecer objetivos basados en la ciencia con Metabolic para garantizar que nuestros compromisos sean cuantificables. Mi sueño es, por supuesto, lograr un mayor impacto, y trabajo para lograrlo a medida que seguimos creciendo.
Tras las aperturas de los establecimientos de Madrid y Barcelona, ¿qué hay del de San Sebastián? ¿Tenéis más proyectos de expansión?
Nuestro alojamiento en San Sebastián está actualmente en fase de construcción. Compramos una parcela de 13.000 metros cuadrados en Riberas de Loyola, donde nuestro nuevo The Social Hub contará con 328 habitaciones para nuestros clientes híbridos. Se encuentra cerca de la Universidad de Deusto y a sólo 20 minutos a pie del centro. En cuanto a más proyectos de expansión, continuaremos nuestro crecimiento con un plan ambicioso: duplicar la cartera a más de 50 ubicaciones. Hoy en día estamos enfocados en Europa, pero varios socios internacionales nos piden que abramos en sus ciudades, así que cruzamos los dedos para que pueda ocurrir.
Últimas noticias del hasta ahora The Student Hotel, en:
– The Student Hotel entra en España con su nueva identidad The Social Hub
– The Student Hotel obtiene 300 millones de euros de financiación
– The Student Hotel construirá dos hoteles en Madrid y Barcelona
Fuente: Hosteltur