El Día Internacional del Turismo 2022 se celebra el próximo martes 27 de septiembre bajo el lema «Repensar el turismo». Y es que según indica la OMT, es necesario «replantear el crecimiento del sector». Si alguien te pregunta por esta efeméride, aquí te indicamos tres datos para quedar bien.
Los viajes por turismo están remontando en 2022. Foto: Adobe Stock
1.- Llegadas de turistas en el mundo: casi la mitad que antes de la pandemia
Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas.
«Esta cifra significa que el sector ha recuperado casi la mitad (46%) del nivel anterior a la pandemia de 2019″, según explica la OMT.
Ahora bien, aunque la recuperación del turismo se está acelerando en diversas regiones del mundo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, recomienda cautela ante los «vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que queda de 2022 y después».
2.- Empleo turístico: 991.000 nuevos contratos indefinidos en España
Desde enero a agosto de 2022 se han registrado en España un total de 991.595 contratos indefinidos en el sector de la hostelería, según datos recopilados por el sindicato CCOO. Este cifra supone un gran crecimiento frente a los 256.421 contratos del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
«Sin duda, los cambios impulsados por la Reforma laboral en materia de contratación (limitación y motivos de la temporalidad, potenciación del contrato fijo discontinuo…) están impactando positivamente en el modelo laboral de la hostelería», explica CCOO.
Las actividades turísticas alcanzaron los 2,62 millones de afiliados a la Seguridad Social en agosto. Foto: Adobe Stock.
Y es que al mismo tiempo, los contratos temporales comparando ambos períodos de tiempo han pasado de 2,7 millones a 1,16 millones.
En cualquier caso, desde CCOO se reclama a la Administración «una especial vigilancia, a través de la actuación inspectora y sancionadora, de la evolución de los datos efectivos de contratación fija discontinua». El sindicato también reclama que avance la negociación de los convenios colectivos hoy bloqueados y pide «incrementos salariales acordes a la evolución del IPC y las cifras récord del sector».
3.- Ingresos por turismo: 28.500 millones de euros en el primer semestre
Desde un punto de vista económico, el turismo no sólo son puestos de trabajo. También representa el consumo de productos y servicios por los que debe pagarse. Y cuando un país tiene un alto volumen de turistas extranjeros, esto significa una gigantesca entrada de dinero.
En otros sectores económicos como la industria, la química, la minería o la agricultura, si una empresa quiere vender sus productos en el extranjero, sólo tiene una opción: debe cargar sus lavadoras, coches, planchas de acero, cereales, conservas de comida, frutas o lo que sea necesario en un camión, tren o barco y transportar todas estas mercancías a miles de kilómetros de distancia, donde se venderán y consumirán estos productos. Gracias a estas exportaciones, la economía de un país prospera porque entra dinero desde fuera.
«Los gobiernos deben comprender que cuando vendemos una habitación de hotel a un turista extranjero, esto es una exportación», dijo el famoso hotelero estadounidense JW Bill Marriott.
En el sector turístico, en cambio, no hace falta transportar y vender ninguna mercancía en el extranjero para conseguir que llegue dinero de fuera. El dinero llega dentro del bolsillo de los turistas y desde allí sale para ir a parar a las cajas registradoras de hoteles, campings, restaurantes, bares, tiendas, museos, etcétera.
Es decir, gracias al turismo millones de productos y servicios pueden venderse a extranjeros sin necesidad de exportar nada físicamente. Es dinero que entra directamente.
En el caso de España, estamos hablando de cifras astronómicas. Concretamente, en 2019, antes de la pandemia, el turismo extranjero inyectó 71.200 millones de euros a la economía española.
Durante 2020, primer año de la pandemia, esa cifra se redujo a solo 16.100 millones de euros. En 2021 comenzó a remontar (29.200 millones €).
La recuperación de los ingresos por turismo se ha mantenido con paso firme y en el primer semestre de 2022 de momento ya vamos por los 28.500 millones.
Noticias relacionadas:
– La OMT invita a “repensar el turismo”
– El turismo internacional recobra casi la mitad del nivel prepandemia
Fuente: Hosteltur