El vicepresidente de Infraestructuras de Portugal (IP), Carlos Fernandes, ha presentado este miércoles el proyecto de alta velocidad Oporto-Lisboa, integrado al resto de la red ferroviaria del país, que reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades, al mismo tiempo que triplicará la oferta de trenes y la demanda en 16 millones de pasajeros. En el futuro, la línea llegará hasta la ciudad española de Vigo, adelantándose a la de Madrid-Lisboa.
El proyecto se divide en tres fases y la primera, desde Oporto, estará concluida en 2028. Dos años después, se espera finalizar la segunda y, posteriormente, la tercera, que enlazará con Lisboa.
La financiación del plan está incluida en una disposición presupuestaria de 11.000 millones de euros destinados a inversiones en ferrocarril de un paquete global de 43.000 millones para transportes hasta 2030, explicaron las autoridades portuguesas.
El plan incluye también un nexo entre Oporto y la ciudad española de Vigo, Galicia, un «primer paso» para la integración ferroviaria portuguesa en la red ibérica de alta velocidad
Con este anuncio, Portugal ratifica su apuesta por la alta velocidad en su costa atlántica frente al enlace entre las capitales ibéricas, Madrid y Lisboa.
«Tiene un enorme potencial para el futuro», dijo el primer ministro, António Costa, que subrayó que cuenta con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas y que el país tiene hoy «condiciones financieras para asumirlo con tranquilidad».
Fuente: Hosteltur